¿Por qué Europa conquistó el mundo?

 ¿Por qué Europa conquistó el mundo? Philip T. Hoffman


Otro de los trabajos que hemos hecho en la asignatura de Historia Económica es la lectura sobre un libro que el profesor y un ensayo sobre el mismo. En mi caso fue el ya mencionado libro de Hoffman. Este libro me parece fascinante ya que nos revela a través de datos esta realidad de por qué fue Europa y no cualquier otra zona del mundo como pudo ser China, Japón o el Imperio Otomano. 


En él Hoffman nos muestra un conjunto de factores que diferencian a Europa del resto del mundo, estos factores o bien no se cumplen o se cumplen pero no continuadamente en el tiempo en el resto de países. A este conjunto de factores Hoffman lo denomina el modelo de competición y esta compuesto por cuatro factores: el primero de ellos es la frecuencia de guerras ( que hacía que hubiese mayor competitividad entre los países en la innovación de la tecnología de la pólvora), el segundo de ellos es los bajos costes de guerra y los grandes premios que recibían por la victoria ( costes mucho menores y premios mayores que en otros sitios que hacían que fuese más fácil para ellos ir a la guerra), el tercero de ellos es la aplicación de la tecnología de la pólvora ( que ayudaba al avance tecnológico y en otros sitios no se aplicó tanto), por último hablamos del factor que implica que no haya muchos obstáculos para la innovación y la transmisión de la tecnología de la pólvora ( algo que gracias a las cortas distancias entre países y la inversión que realizaban estos países en dicha tecnología no pasaría a diferencia de las grandes distancias que tenían que recorrer para su transmisión)

Además de estos 4 factores del modelo de competición, Hoffman menciona otros factores a los que denomina ``factores exógenos´´ al modelo. Según el escritor el hecho de que Europa hubiese conseguido tanto poder habría sido imposible sin estos factores exógenos. Estos son tres: el primero de ellos es la historia política, todo lo que ocurrió habría sido imposible si la acción de los dirigentes políticos fuese diferente a la que fue; el segundo  de ellos es la importancia de la  fragmentación del continente europeo, si Europa fuese un sólo país como era China no hubiese habido guerras entre ellos y no se habría utilizado la tecnología de la pólvora; el último factor es el hecho de que en Europa se apoyase las expediciones privadas y el uso de las armas, algo que haría que abriesen sus mercados mucho más y hubiese una mayor innovación en la tecnología, mientras que ni las expediciones ni el uso de armas estuvo prácticamente permitido en otros países

Después de esto, Hoffman habla de un periodo especial, la Paz Armada del s. XVIII en el que prácticamente no habría guerras y a pesar de ello, la innovación en la tecnología de la pólvora aumentaría. Esto se debe a una carrera armamentística entre los países de Europa con el objetivo de imponerse unos sobre otros.
Finalmente se expone el fin del dominio europeo a partir de la Primera Guerra Mundial donde aparecerían nuevas potencias como EEUU o Japón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Repúblicas exsoviéticas

La Guerra Fría

Siglo XVI en España