Siglo XVI en España




Siglo XVI ( llegada a América hasta Bancarrota Hacienda)

Como antecedente a este siglo es vital hablar de todos los cambios y logros que consiguió el Reino de Castilla a finales del siglo anterior. En estos últimos años los españoles descubrieron América a manos de Cristóbal Colón, además consiguieron completar la reconquista de gran parte de la Península Ibérica a los musulmanes.

España se erigió como la superpotencia de ese siglo y reunió un imperio gigantesco, con posesiones por todo el mundo. Alcanzó su apogeo al incorporar el Imperio portugués. Dominó extensísimos territorios americanos, desde los actuales Estados Unidos hasta la zona de Chile y Argentina, posesiones alrededor de África, numerosas colonias en Asia fruto de la conquista de Portugal. Además de media Italia, los Países Bajos, la Borgoña, etc.

Tras un siglo XV en el que España seguía ruralizada y con bajos rendimientos en la agricultura e industria todo cambiaría en el siglo XVI en el que se produjeron numerosos cambios que provocaron un gran crecimiento, pero que no sería del todo bueno para el país.

Al principio del siglo hubo un gran crecimiento en la población española tanto en la península como en las Américas lo que provocaría un aumento en la demanda de productos agrícolas y un gran crecimiento tanto en este sector como en la ganadería. La artesanía no avanzaría mucho mientras que la industria española sería esencial durante estos años. 

Otro aspecto clave en la economía española fue el comercio con las colonias americanas que se basaba principalmente en obtención de metales preciosos como el oro o la plata. Esto, junto con la insuficiencia de producción de cereales, provocaría la aparición de una gran inflación en la economía española que hizo que la producción española no fuese competitiva en mercados europeos. A esto se le unió el factor de que el crecimiento que se había  producido no había sido uniforme y con  unos cimientos muy endebles además de que no se había modernizado la organización económica después de la colonización de América.


                                               El Puerto de Sevilla en el siglo XVI. Lugar al que llegaba la mayoría de la producción de América


Los metales preciosos que llegaban a España desde América en vez invertirse en modernizar el país y mejorar la situación de este se destinaron  a la compra de productos elaborados, (lo que provocaría que la industria española no mejorase) y a financiar gastos de la corona debido a diferentes guerras. Todo esto daría lugar a la aparición de la `` Bancarrota de la Hacienda Pública´´ (1575-1597)

Según algunos historiadores el principal fallo de Felipe II fue el no implantar un proteccionismo férreo que estimulase la producción interior y que redujera las importaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Fría

Las Repúblicas exsoviéticas